lunes, 27 de junio de 2011

Acoso cibernético en el caso Ruiz Mendicuti

Orquídea Fong

Creo que no hay nada que resulte más desesperanzador que seguir de cerca las evoluciones del patético circo que es la política mexicana. Mientras más se acerca uno, más se informa, menos optimismo se siente, más se cierra el horizonte. Yo, al menos, estoy cansada de que la historia se repita, que las mañas se perpetúen y que sólo cambien los actores.

Como muestra de cómo está el escenario, les relato una serie de andanzas de las que fui testigo directo en torno a un escandalito que se generó en la Ciudad de México. Trataré de ser clara, pero es un poco difícil, ya que diversos eventos se dieron simultáneamente. El meollo de la actividad que reseñaré se dio los días 22 ,23 y 24 de junio.

Antecedentes
La diputada local Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultura, realizó actos públicos y declaraciones que la exhibieron  como absolutamente inculta e incapaz de desempeñar su labor.
Hace dos semanas, América Pacheco publicó una carta hablando de las incompetencias de Mendicuti y le exigió respuestas a varias preguntas que hacía en su texto, publicado en la sección “Plumaje”, del blog Animal Político. Las respuestas de Mendicuti fueron soberbias e insuficientes. El asunto tomó más impulso y varios periodistas hablaron del tema en sus columnas.

El 18 de junio se creó el grupo de Facebook “A que juntamos 1 millón de firmas para que renuncie Mendicuti”, que actualmente tiene mil integrantes. El 20 de junio se pensó en redactar una carta con la exigencia “Justificación o Renuncia” y se hizo y se solicitaron firmas vía internet. Alguien, no recuerdo quien, propuso que se creara el hashtag de twittter #FueraMendicuti y se divulgara. La iniciativa tomó vuelo y el tema tomó relevancia en las redes sociales.

Los efectos inmediatos
A los dos días más o menos de iniciada la actividad en el grupo “1 Millón de Firmas”, empezaron a pasar cosas interesantes y que nos dejan en claro que esta iniciativa molestó, y molestó mucho.
Lo primero que pasó fue que la cuenta de twitter de Mendicuti publicó que: “Pronto se sabrán cosas que los medios dirán nunca” y que traducimos como “Pronto se sabrán cosas que los medios no dirán nunca”.  No sabemos aún a que se refiere, pero llamó la atención. Y de ahí siguieron diversos eventos. Claro, Mendicuti dijo muchas más cosas, pero solo mencionaré esto.

Después de eso, desde diversas cuentas en twitter de usuarios desconocidos, se cuestionó a algunos actores de la iniciativa como Luis Muñoz Oliveira y América Pacheco, se lanzaron insultos y descalificaciones y se les saturó con links a notas políticas que en esencia, tenían el común denominador de exhibir, criticar o denostar a la diputada perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, se dice, aspirante a ser jefa de gobierno del DF para el siguiente sexenio. Eso nos llamó la atención.

Cuenta @baulroto y amenazas
El hecho más grave, para nosotros, quienes hemos estado participando en debates dentro del grupo de facebook y retuiteando el tema #FueraMendicuti, fue cuando, desde la cuenta de twitter @baulroto (creada la semana pasada) se subió a twittpic una foto de América Pacheco con su hijo pequeño.

No sabemos de dónde tomó esta persona la foto, pero la subió a SU cuenta con un comentario dirigido a América: “Tienes un hijo bonito, ¿Cómo serán los hijos de @edith_mendicuti?” Sobra decir que América y todos sus amigos vimos en dicho comentario una velada amenaza a la integridad del hijo de ella. Si no es una amenaza, entonces es una burla cruel, y como sea, es inadecuado y califica como acoso.

En esa cuenta además, el usuario o usuaria, le  preguntó si el niño era hijo suyo o “de Claudia” o lo “habían adoptado entre las dos”. Me explico: en su perfil de Facebook, América ha puesto, como broma, que tiene “una relación” con una amiga suya llamada Claudia. Es broma porque en otra ocasión dijo estar casada con otro amigo, para “divorciarse” a las pocas horas y luego estar comprometida con otro diferente y así. Es una forma de jugar que ella tiene en Facebook, pero que el usuario de esta cuenta (@baulroto) tomó como verdadero y que aprovechó para hacerle ver que SABEN QUIÉN ES ELLA y que están vigilantes.

También le dijo, en otro tuit, “¿esta diputada está contra nosotros los gays  o cómo?”…queriendo, a mi entender, lograr una respuesta de América en cualquier sentido, sea para afirmar o desmentir su supuesta orientación lésbica o simplemente, para irritarla. América no respondió a nada, pero divulgó a sus seguidores que fue ejercida presión en su contra.

Cuenta @Machomexicano1 y Macho de Jalisco
Por otro lado, la cuenta de twitter @Machomexicano1, también creada la semana pasada, y una cuenta paralela en Facebook (Machomexicano Jalisco) estuvieron interactuando con nosotros a partir del 22 de junio. Eran la misma persona, y lo sabemos porque  el usuario lo admitió en un post de Facebook.

En Facebook, Macho de Jalisco se estuvo dirigiendo mayoritariamente a Luis Muñoz Oliveira, sacando, sin que viniera a cuento, el tema de la legalización de las drogas y proponiendo que se instaure el antidoping a profesores universitarios. Esto era un claro guiño hacia Muñoz Oliveira porque en su blog éste tiene un texto pronunciándose a favor de la legalización de las drogas y todos saben que es profesor en la UNAM. Se hizo un debate en torno a eso, en el que participó la usuaria Adry Herranz, que resultó ser PRIMA de Edith Ruiz Mendicuti. En el debate, Adry apoyó en todo a Macho de Jalisco.

Paralelamente, en la cuenta de twitter @Machomexicano1, el usuario, el mismo de facebook, como dije, se dedicó a insultar a Luis Muñoz y  a señalar, de diversas maneras, que no se podía confiar en la actualidad en los profesores universitarios, porque seguramente se drogaban y eran por tanto mal ejemplo para “nuestros hijos”. Usó sarcasmos tales como “los jóvenes queremos sexo, drogas y heavy metal”… Además, citó textualmente frases que Muñoz Oliveira externó en facebook y ofreció divulgar a quien se lo solicitara el contenido de un “mensaje que me mandaron vía inbox”, sin decir quién se lo envió. Insertó sus tuits en los temas #UNAM#Conago, entre otros.

El punto que nos preocupó es, nuevamente, la forma de indicar que se encuentran VIÉNDONOS, atentos y enterados de lo que hacemos. Obviamente, al manejarnos en redes sociales, sabemos que estamos a la vista,  pero el matiz que se le da pretende ser intimidatorio.

Cuenta @gaga_paulina y Paulina Gómez  Gortari
El 22 de junio, el miembro del grupo de facebook  en pro de la renuncia de Mendicuti a la Comisión de Cultura, Alberto Gonze, nos dijo, en un post: “Tengo un troll, una tal gaga_paulina”, que le exigió, vía twitter, que le explicara porque estaba a favor de #FueraMendicuti. Al publicar eso, de inmediato la usuaria de FB Paulina Gómez Gortari le dijo “@gaga_paulina soy yo”.

Siguió un debate larguísimo y en momentos cómico, en el que intervinimos varias personas. Destacó el que Paulina Gómez Gortari preguntara a Luis Muñoz “Luego de la Sra. Mendicuti ¿Quien es tu siguiente blanco? Yo creo que ya pensaste en alguien…”. Este detalle y el que la cuenta de Paulina fuera recién creada (tenía 1 día), lo mismo que la cuenta de @gaga_paulina, indicó, a nuestro sentido común,  que era un troll.

Al señalar Luis Muñoz a Paulina que era sospechosa de ser troll o espía, ella quiso coquetear con él. Le dijo que había acudido a la presentación de su último libro y a preguntas varias que se le hicieron para que  autentificara esta aseveración (y que falló al responder), ella dijo: “me encanta que me preguntes cosas… ¿eres casado o soltero?..¡Qué sexy te ves en tu foto de perfil!”.

La cuenta @gaga_paulina, (twitter) también intentó llevar la atención al tema de Alejandra Barrales y los excesos que cometen “todos” los diputados. Contradictoriamente, además, dijo, dirigiéndose a Luis Muñoz, América Pacheco y la propia Ruiz Mendicuti, que había noticias más importantes (“fuertes”) que atender. De esta cuenta destacó el tuit que decía: “Hombres y mujeres, no sigan #FueraMendicuti, tengan sentido común y vean como podemos mejorar la ciudad en que vivimos”.

Paulina, además, en Facebook preguntó el motivo de  la “saña” mostrada en contra de Mendicuti, pregunta que fue coreada y apoyada por la mencionada Adry (de la cual no sabíamos todavía que era prima de la diputada). Paulina Goméz Gortari por otro lado, explicó (al ser cuestionada) que si su cuenta tenía un día de creada era porque su anterior cuenta había sido hackeada e intentó congraciarse con nosotros usando apelativos cariñosos para nombrarnos. A mí me recomendó que no fuera tan suspicaz, porque no había motivos para la desconfianza. Y en cierto momento clamó: “¡Yo no soy sospechosa, pliiis, todo muy mal!”

Por otra parte encontramos una relación entre Paulina y la cuenta de un Tomás Pérez, también activo en el grupo de FB.  En su cuenta, Paulina solo tenía un amigo, Tomás, y Tomás solo tenía una amiga, Paulina, al menos en el momento del debate que menciono arriba. Horas después Tomás ya tenía dos amigos más y Paulina seguía con ese solo contacto.

Tomás Pérez después cambió su nombre de usuario a Tommy ElPez.

Tomás Pérez o Tommy ElPez
No dije arriba que la cuenta de facebook del Macho de Jalisco se dio de baja en el grupo de discusión. Lo hizo luego del debate con Luis Muñoz sobre el antidoping a profesores. Dijo que se retiraba debido a la cerrazón y “obsesión” de Muñoz Oliveira por un solo tema. A mi juicio, jugaba el viejo juego de crear una imagen de tiranía y desequilibrio a quien de alguna manera está más visible dentro de la iniciativa. Muñoz Oliveira redactó el documento para pedir la firma en pro de la renuncia de Mendicuti a la Comisión de Cultura y es por ello lógico que se dirijan preferentemente contra él y contra América, cuyo texto fue el pie para la iniciativa.

Bien, al día siguiente de retirarse del grupo de FB el Macho de Jalisco, aparece en escena un nuevo integrante: Tomás Pérez. Aparece el mismo día que Paulina. En su perfil asegura ser actor y haber participado en Teatro UNAM y en sus posts relata estar poniendo la obra “El diario de Anne Frank”. La foto de su perfil muestra un tipo rubio, guapísimo, que me pareció familiar y por ello,  me di a la tarea de investigar dicha foto.

Resultó ser, jocosamente (cómo me reí), la fotografía del conocido actor de telenovelas Arap Bethke. Exhibí mi hallazgo en el grupo, y me burlé de Tomás (le dije, “si eres actor, ¿no crees que es muy chafa que pongas la foto de un actor famoso como propia?”)  y a las pocas horas Tomás cambió de foto de perfil y de nombre de usuario a Tommy ElPez, sin comentar nada de mi post sobre la fotografía.

Antes de esto, Tomás estuvo muy activo posteando información sobre Alejandra Barrales y sobre chismes de la ALDF. Demostró estar bien informado (aunque nada que no se pueda saber en los medios) y llamó repetidamente, con mucha insistencia, a que leyéramos su información, a que hiciéramos una página web  para EXHIBIR a TODOS los diputados corruptos, locales y federales y viéramos como comprobar dichos datos.

Su redacción era llamativamente entusiasta, como de persona joven llena de ímpetu por la vida y sueños e ideales. A mi juicio, Tomás es el mismo usuario que Macho de Jalisco, debido a ciertos giros del lenguaje comunes que sería muy largo analizar aquí. De cualquier forma, es una impresión mía y que no tiene importancia constatar.

Cuando se descubrió que Paulina era troll y se vio que Tomás era su único contacto en Facebook, se sospechó de ambos y Muñoz Oliveira alertó de que ambos eran “personas sospechosas”. La respuesta de Tomás Pérez fue esta:

“¿Yo qué? ¿En que momento les ofendí o en que momento no me uní a su causa? Al contrario,  ¿no he dado mucha información? Esta chica, la tal Paulina, me pidió solicitud el día de hoy y la acepté, y le mandé a Luis Muñoz Oliveira invitación. En efecto mi face es nuevo y aún sigo aprendiendo a usarlo, en fin creo que exijo lo mismo que ustedes, pero no se puede estar divididos y peleando, exhorté para que no discutieran y exhibiéramos todo aquí, ¿eso esta mal? ¿O como por qué el cuestionamiento a mi persona? ¿Eso no es discriminación? ¿O es acaso que este es un grupo con intereses específicos que solo se mueva a capricho de América Pacheco y Luis Muñoz Olivera? Creo que como miembro merezco una explicación ¿no creen?
Su intento de defensa me pareció, en lo personal, bastante patético.

Entre la información que Tomás Pérez  posteó y que pretendía ser muestra de su buena voluntad se encuentran estas frases:

Mendicuti fue vendida al PRD amenazada por el PT para que Alejandra Barrales pudiera obtener la presidencia del la Comisión de Gob. Cuando Mendicuti se rehúsa a esta situación es amagada por el PRD,  lo mismo que Horacio Martinez Meza, Aril Trujillo y María Natividad Patricia Razo, quienes no comulgaban con la ideología del PRD…”

“AQUI LO GRAVE ES QUE ALEJANDRA BARRALES CAMBIA LA LEY ORGANICA DE ALDF A SU FAVOR esta mencionaba que para poder ser presidenta de ALDF tenia que contar con la mayoría de diputados en su bancada partidista y su voto. Sin estos Diputados ella perderia todo el PODER y tambien Marcelo Ebrard, así ya no podrían tener la ciudad a sus pies. LA LEY BARRALES FUE EL CAMBIO DE LA LEY ORGANICA A SU FAVOR PARA CONSERVAR LA PRESIDENCIA 3 AÑOS”…

“¡Necesitamos buscar a fondo! Estos Diputados obviamente no reciben el GRAN REGALO DE PRERROGATIVAS ya que no son de la Elite, son rebeldes y luchadores sociales que en medida de sus posibilidades pelean por sus ideales…”

A presión de varios integrantes del grupo, tanto Paulina como Tomás fueron expulsados. Sus cuentas en facebook siguen existiendo, pero no han registrado actividad alguna desde el viernes 24 de junio.

Una conexión que genera preguntas
Naturalmente, estuve analizando las cuentas que molestaron a algunos de nosotros. Fue un trabajo pesado. Del análisis de estas cuentas encontré una relación interesante:

La cuenta @baulroto  tenía varios seguidores y seguía a varias personas, entre ellas una amiga de América Pacheco. Gaga_paulina y MachoMexicano1 no tenían ni seguidores ni seguidos.

Baulroto también era seguida y era seguidora de la cuenta de Jorge Eduardo Huerta Ling, funcionario de PEMEX. Era la única coincidencia entre seguidores y seguidos en esa cuenta.

 Entonces ahondé un poco más.

De Jorge Eduardo Huerta Ling pude averiguar lo siguiente:

1.- La foto de sus perfiles en Twitter, Facebook y Facewho.net  es la de un joven de piel clara y ojos verdes. En realidad es la foto de un ojo izquierdo. Pero, no es de él. Realmente la fotografía pertenece al joven cantante español, famosillo en youtube: Antonio A. Martínez.

Si entran en el link www.toniamartínez.com, entran a la sección “fotos” y van hasta el final del scroll (es muy largo) encontrarán la misma fotografía que usa Huerta Ling en sus perfiles. O bien, pueden probar buscar  a Huerta Ling  en Facebook, copiar su foto y subirla a la nueva búsqueda de imágenes de google. Encontrarán que esta fotografía se encuentra solo en dos clases de lugares: la página web de Antonio Martínez (quien tiene decenas de fotografías más con la misma cara en diferentes ángulos y poses y por supuesto, con la cara completa) y los perfiles de Jorge Huerta Ling. En cambio, al buscar a Jorge Huerta Ling en google no aparece NINGUNA fotografía que no sea la del ojo.

2.- Jorge Eduardo Huerta Ling es hermano del Guillermo Huerta Ling, diputado panista de la ALDF (¡sorpresa!) y de su actividad en twitter vemos que ambos hermanos son bastante unidos y se llevan bien. Existe una pequeña ficha curricular de Jorge en una página de Pemex.

3.- Jorge Huerta Ling sigue a unas 30 cuentas que envían SPAM a favor del PAN. Son cuentas con fotografías de mujeres despampanantes, de tipo europeo con nombres (inventados, me parece) como Marleen Kwyper,  Kiyoko Lockridge, Janean Kipfer pero que dicen vivir en Otumba, Toluca, Texcoco, Atenco, Tlalnepantla y otros municipios mexiquenses. Los tuits que emiten estas cuentas son EXACTAMENTE IGUALES: fueron usadas para difundir mensajes a favor de la alianza PAN-PRD en el Estado de México, hace unos meses. No tienen tuits recientes, de lo que pude ver, aunque no pude revisarlas todas.

Intento de conclusiones
He pensado muchas cosas en torno a esto y confieso que carezco de la malicia suficiente para ver suficientemente lejos, pero ahí van ciertas hipótesis que estimo probables para explicar quien y porqué estuvo detrás del acoso en nuestra contra:

1.- Mendicuti movió a su gente para incomodarnos y de paso, ponerle piedras en el camino a Barrales, a la que no aprecia ni un poquito. Por ello habría insultado, ofendido y troleado el grupo, para dispersar el tema central.
2.- Gente de Guillermo Huerta Ling, mediante su hermano Jorge, aprovechó el impulso de la iniciativa para golpear a Barrales.
3.-Mendicuti es apoyada por gente de Huerta Ling para desestabilizar a Barrales y de paso, vengarse por las afrentas recibidas. Jorge Huerta Ling apoya a su hermano en esto y es cercano a gente profesional del spam y el troleo.

Lo que más me hacía ruido al inicio era la aparente colaboración entre Mendicuti y gente del PAN, pero al profundizar en la grilla que se traen  no es nada raro. Es perfectamente posible, ya puestos a aventurar explicaciones, que diputados del PAN estén coqueteando con los diputados resentidos con el PRD (Mendicuti es la más notoria) y aprovechen este escándalo para exhibir a Barrales y tratar de minarla en vistas a las elecciones del 2012. Todo es posible y en política, más.

Naturalmente, esto es un cúmulo de indicaciones  que mediante el sentido común toman forma, pero que no podemos comprobar. A pesar de que hay una conexión aparente, confieso que no tengo forma de demostrar si la conexión es verdadera. Puede haber muchas explicaciones. Pero intuyo un diseño claro.
Sin embargo, consideré necesario reseñar lo más relevante, pues nunca se sabe que pueda pasar después y lo digo sin ambages: necesitamos protegernos.

América Pacheco fue sutil, pero inequívocamente amenazada y no podemos permitir un evento lamentable. Esperemos lo mejor pero seamos precavidos. No somos héroes, sólo ciudadanos que buscan que las cosas mejoren mediante la presión a los funcionarios públicos, presión que tenemos perfecto derecho de ejercer.

25 de junio del 2011.

2 comentarios:

  1. esto ya parece chisme de vecindad, y no un esfuerzo por mejorar nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente, eres libre de pensarlo y yo soy libre de seguir publicando. Y eres libre de realizar las iniciativas que quieras de la forma que consideres convenientes. Yo así sé.

    ResponderEliminar