domingo, 3 de julio de 2011

Fuera Mendicuti....pero ¿de Twitter?

Foto: @Chuchelas (síguelo en Twitter)

Nuestra iniciativa, llamada "Fuera Mendicuti" y también "Pedimos justificación o renuncia de Edith Mendicuti", que ha derivado en la "Carta Abierta a la ALDF" que dimos a conocer en este blog, ha causado no pocas ronchas entre la gente de la clase política del Distrito Federal.

Entre estas reacciones están el retiro de Edith Mendicuti de Twitter. Su cuenta ya no existe. Pero no es todo.

Supuestas "difamaciones"
El  viernes me contactó vía twitter Raymundo Bolaños,  Secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, es decir, una persona que forma parte del equipo del diputado panista Guillermo Huerta Ling, a quien mencionamos en nuestro primer post .


Yo estuve sosteniendo por twitter  una conversación (el 26 de junio) con Alberto Gonze acerca de lo que investigué y reseñé en dicho texto y sobre el tema le decía a él: "Según mis deducciones, es gente ligada al diputado local panista Guillermo Huerta Ling. Reseñaremos..".

El 1 de julio, en respuesta a este tuit, Roberto Bolaños me escribió: "No sé a lo que te refieres, pero con gusto ayudo a clarificar las deducciones que haces del Dip.Huerta".... hasta aquí, todo bien. Pero Bolaños agregó: "De frente evitamos difamaciones". (Sigue leyendo...)



Yo le contesté que mal podía llamarse difamación a una exposición de hechos bien documentados y  que según todas las apariencias  tenían conexión entre sí, pero que aún así, yo no había asegurado que la tuvieran.  No me discutió el punto y reiteró la oferta de aclarar mis inquietudes y las de mis compañeros. De hecho, estamos evaluando si es pertinente hablar con esta persona o no.

No sé que pensar. Si él asegura no saber de lo que hablo, ¿como es que habla de "difamaciones"? Ni idea tengo de lo que pase por su cabeza. Tampoco sé si habló a título personal o fue enviado por el diputado. El caso es que quedé de hablar con mis compañeros para ver si hacemos caso de su ¿gentil? oferta de clarificar mis deducciones.

Ahora, yo le recomendaría al licenciado Bolaños, que si gusta de ser buen aliado de su jefe, pase a leer mi humilde post, porque así tendría él materia para trabajar y responderme. Estaría muy bien que pudiera echar algo de luz en esto. Pero la verdad, lo dudo. No creo que, de ser ciertas mis suposiciones, Guillermo Huerta le platicara a él de este tipo de actividades.

El caso es que , afortunadamente, las acciones de acoso e insultos vía twitter han cesado y esperemos que así sigamos, tranquilos y sumando firmas. Por cierto, ¿ya firmaste?

¡No te dijimos que te salieras de Twitter, carambas!


Yo creo que no nos supimos explicar o en serio, con todo respeto--¡qué expresión tan cínica!¿verdad?--la diputada Edith Ruiz Mendicuti no entiende bien lo que lee (analfabetismo funcional, se le llama).

Nuestra propuesta, creo yo, era sencilla y estaba expuesta con claridad y se trataba, lo reitero, de esto: o justificas a satisfacción el porqué es bueno, adecuado y correcto que presidas, tú, Edith Ruiz  Mendicuti, la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, o renuncia a ella, por el bien común. ¡No era que te salieras de twitter!

Ya lo sé: estoy siendo sarcástica. Yo sé que Mendicuti entendió de qué iba el asunto, pero sencillamente no tiene intención de hacerle caso a una bola de sujetos y sujetas, escritoros y escritoras, periodistas y periodistos (¡corrección política ante todo!) que pretenden llamarla a cuentas y no se conforman con que nos mande una foto sosteniendo un libro, de pie en los pasillos de la librería del FCE. Que no se apantallan ante amenazas (las tomamos en serio, no somos imbéciles, pero no cejamos), y que no caen ante lisonjas baratas (el ofrecimiento hecho a Luis Muñoz Oliveira de promocionar su novela dentro de la ALDF, un ejemplo).

Como la señora no es lectora, pues por obvia consecuencia no tiene capacidad de expresión escrita y por tanto, no pudo debatir, responder ni argumentar. Como tampoco  tiene sentido de servicio, ni tiene claro que se debe al ciudadano, prefirió cortar el puente de comunicación y canceló su cuenta de twitter. Menos ruido, menos molestias para ella. Mayor aislamiento. Señal de que estamos ejerciendo la presión que queremos, pero evidentemente, no es el resultado que buscamos.

Lo que queremos
Deseamos que el estado de la cultura y el arte en esta ciudad mejoren, que los productos culturales puedan llegar a todos los púbicos y también que artistas, escritores y actores puedan llevar una vida digna mediante el ejercicio de su profesión.

No son pocos los actores, cantantes, poetas y demás que, si no dan clases o son agraciados con una beca temporal (y muy magra, por cierto)  entonces venden en un tianguis, o ejercen cualquier actividad que les reporte ingresos, porque el arte no da para comer.Esto debe terminar. Debe terminar el que el artista regale su trabajo, porque de otra manera no actuaría, cantaría  o expondría sus cuadros, y prefiere hacerlo gratis a resecarse por dentro.

Ah, porque  no se vale que, como hasta ahora, gobiernos delegacionales y municipales utilicen a compañías teatrales, orquestas, cantantes, pintores sin pagarles un centavo, para llevar "festivales" (chafísimas) a la gente, asegurándole al artista que es "promoción".

Si tenemos por  un lado, una población marginada  necesitada de productos culturales de calidad, y por otro, un gremio de artistas que elabora dichos productos...¿Porque diablos, digo yo, la cultura no llega a esa gente al tiempo que el artista saca para vivir? Se necesita un puente--compuesto de logística y presupuesto--y ese puente deben tenderlo los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario