martes, 12 de julio de 2011

Un caso indignante: más detalles

El caso de Said Tarmoul, marido de mi amiga Jareth y del cual hablé en la mañana, es indignante y desgraciadamente común a más no poder. Pregúntele a cualquiera: todo mundo sabe de un caso de abuso, negligencia o corrupción de los Ministerios Públicos.

Hablé con Jareth por segunda vez en el día y estos son los detalles que me dio y que completan el cuadro de ilegalidades:

1.- El atacante exige el pago del parabrisas de su auto, que resultó estrellado por el impacto de la mano de Said al momento de ser atropellado. No se aclara: pidió primero 6 mil pesos, luego 4 mil, luego 2 mil y luego de nuevo 4 mil.

2.- Jareth no ha sido informada del nombre de la persona que acusa a su esposo de daño en propiedad ajena  y por cuya causa podría ser ingresado al reclusorio.No sabe quién lo acusa, en una palabra y además, él la está presionando a firmar un pagaré y a prometer no acercarse por la zona del accidente de ahora en adelante (??).

3.- El fulano le ha dicho repetidamente, en tono implacable, que "o paga o se va al reclusorio", ya que gracias a que se adelantó y demandó a su víctima por daño a su auto, es necesario que le otorgue un "perdón" para que Said salga del MP. Se encuentra detenido en la Agencia 20 del Ministerio Público del Distrito Federal, en Iztapalapa.

4.- Luego del accidente Said fue trasladado al Hospital de Xoco, en donde le tomaron una radiografía y le DIJERON que tenía la muñeca rota, sin embargo, Jareth no recibió la radiografía, no recibió algún documento con el diagnóstico ni tampoco una receta médica.Además, la muñeca no le fue enyesada o colocada una férula, como sería obligado en su condición.

5.- El hospital dio la instrucción de dar naproxeno, una tableta cada 8 horas, pero el dolor es demasiado intenso y requiere más medicación. Sin embargo, en el MP no le dan permiso a Jareth de darle más de una pastilla ni de ver como inmovilizarle la muñeca. Además, no está recibiendo antibiótico, como sería de prevención ante una fractura.

6.- Naturalmente, Jareth está agotada y tiene presiones de todas partes, pero mantiene buen ánimo.

7.- Jareth ya está recibiendo asesoría legal de parte de la organización Sin Fronteras y se le ha dicho que no debe acceder a las extorsiones del atacante y que puede contrademandar por "lesiones morales".

Escribo de esto porque estoy convencida de que en un país donde las leyes no se aplican, sólo la red de amistades y conocidos pueden resultar en proteger, ayudar o rescatar a una persona en problemas. Y el dar a conocer todo lo que se pueda quizá, con el tiempo, resulte en reducir las prácticas abusivas tan comunes, que se nos hacen normales.

Gracias por el interés mostrado a esta información. Jareth sigue necesitando de su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario